Mapas mentales. Algunas ideas y un ejemplo: blogging para principiantes hispanohablantes

Mapa mentalNo lo recuerdo muy bien. No sé si fue en uno de mis compulsivos paseos diarios por Internet, o si fue hojeando el libro de Tony Buzan en una librería de esas con escaparates de cristal y estanterías de madera. La cosa es que hace como dos años empecé a interesarme por los mapas mentales (nota: el artículo en inglés de la Wikipedia es mucho más completo).

Tampoco recuerdo muy bien cómo me decidí a usar la herramienta que utilizo desde entonces para construir todos mis mapas, el Mindjet MindManager, una herramienta comercial. Hay alternativas libres, y la más conocida, sin duda, es el FreeMind. Quizás las alternativas libres que probé por aquel entonces no eran tan cómodas de usar ni tan ricas en características como el MindManager. Las cosas pueden haber cambiado, tendré que mirar.

Hace como un mes, en alguno de los blogs que leo a diario, seguramente fue en Genbeta (estoy viendo que estoy fatal de memoria, me lo voy a tener que hacer mirar), encontré una breve noticia sobre un servicio online gratuito para la creación de mapas mentales: Mindomo. Me abrí mi cuenta, me actualicé mi versión de Flash (se necesita Adobe Flash Player 9), y me puse a jugar. Me sorprendió mucho descubrir que el funcionamiento era muy similar al de MindManager, y comprobar que incluía gran parte de las funcionalidades de éste. ¡Hay que ver lo que se puede hacer con Flash! Al rato lo dejé porque no le veía mucha gracia a utilizar una herramienta online cuando podía utilizar una completa herramienta off-line que tengo instalada en cada uno de los tres ordenadores que uso a diario.

Poco después se me ocurrió la idea de escribir este artículo en mi blog, y fue entonces cuando le vi la verdadera utilidad al servicio online de creación de mapas. Mindomo te permite crear hasta 7 mapas personales, pero puedes construir todos los mapas públicos que quieras. Los mapas públicos que construyas son accesibles desde un navegador cualquiera (con Flash 9) mediante una URL, los privados, no. Puedes importar mapas en formato MindManager (solamente en ese formato, curioso), pero no puedes exportarlos, sólo puedes sacarlos del servicio online si los grabas como imagen, lo cual no suele ser de mucha utilidad si el mapa contiene zonas interactivas (enlaces, notas) o es muy grande y se hace conveniente ir abriéndolo por nodos.

No me he leído el libro de Tony Buzan, quien patentó la idea de los mapas mentales, así que no soy realmente un experto en el tema. Solo utilizo mi programa de construcción de mapas desde hace casi dos años para ordenar mi entropía, para poner un poco de orden en mis ideas y el mundo que se deriva de ellas. Tengo un buen número de mapas para asuntos personales, y otro buen número para asuntos profesionales. Estos últimos me resultan extremadamente útiles para el control de mi trabajo y el de la gente que trabaja en mi departamento. Si me pidieran una definición breve de un mapa mental, diría que es el desarrollo visual de una idea. Para construir un mapa mental sólo tienes que empezar por escribir una idea en el centro de tu pantalla (prueba con Mindomo). Luego deja que tu mente genere otras ideas que desarrollen, completen o estén relacionadas de alguna manera con la idea central, y ve añadiéndolas al mapa. Si estás inspirado/a y tienes una explosión de ideas, escríbelas todas sin pararte a pensar en cómo colocarlas, cualquier herramienta informática de construcción de mapas te permitirá ordenarlas y relacionarlas después. Finalmente, añade imágenes, iconos, enlaces, anotaciones, cualquier elemento que enriquezca tu mapa. Lo bueno de los mapas en soporte informático (también se pueden hacer en papel) es que pueden crecer sin medida. No están limitados al espacio de un DIN-A4 o un DIN-A3. Cualquier día puedes tener una idea nueva que quieras añadir a uno de tus mapas, y colgando de esa idea pueden surgir otras. Un mapa mental es un universo en expansión.

He encontrado otro servicio similar a Mindomo llamado Mindmeister. Actualmente está en Beta Privada, pero a mí me bastó suscribirme a su newsletter para que me diesen una cuenta. La herramienta de creación de mapas no es tan cómoda y potente como la de Mindomo (no se consigue lo mismo con DHTML que con Flash), pero te permite importar/exportar tanto mapas de MindManager como mapas de FreeMind, y te permite sacar tu mapa del servicio exportándolo a uno de esos dos formatos, a RTF o a GIF. A pesar de las capacidades colaborativas de Mindmeister, y a pesar de la publicidad que muestra Mindomo de forma permanente en una delgada banda a la derecha de la pantalla, de momento, me quedo con Mindomo.

Para finalizar este artículo, ¿qué mejor que un ejemplo de lo útiles que pueden ser los mapas mentales para ordenar la entropía en torno a cualquier idea? A continuación os incluyo un enlace a un mapa que he estado construyendo pacientemente las últimas semanas. Se trata de un centro de información sobre blogging para principiantes. Exploradlo libremente. Pulsad en todos los enlaces, leed todas las anotaciones. Yo os recomiendo empezar con un 100% de zoom, y con sólo el nivel 1 abierto. Luego id pulsando en los circulos con el “+” dentro para expandir cada nodo. Para ver las anotaciones, pasa el puntero del ratón sobre los iconos con forma de página escrita. Para lanzar los enlaces, pulsa sobre los iconos con forma de bola del mundo.

Aquí tenéis un enlace al mapa mental de Blogging para principiantes hispanohablantes.

Os pongo aquí la URL directamente, por si tenéis algún problema con el enlace anterior (ya sabéis, copiad y pegad en vuestro navegador): http://www.mindomo.com/view.php?m=96dc581655c4fbfa0b168a07c21f26ef

Si, como yo, os interesáis por el blogging, pero aún no lo conocéis en profundidad, os resultará sumamente útil. Si queréis colaborar añadiendo cualquier otra idea, enviadme un comentario a este artículo, y la añadiré al mapa.

Que lo disfrutéis.

ACTUALIZACIÓN (29 de abril de 2007):

Esta mañana me ha sorprendido ver que uno de los pocos defectos que le veía a Mindomo, el hecho de que no se pudieran exportar los mapas, ha desaparecido. Ahora pueden exportarse a RTF, PDF, PNG, JPG, GIF y MMAP (formato de MindManager). La verdad es que los desarrolladores de Mindomo no han parado en el mes de abril. Podéis ver todas las mejoras que han ido introduciendo en la sección de noticias de su web.

Desde la publicación del mapa, he añadido:

  • The House of Blogs: Otro directorio de blogs en español.
  • Blogmundi. Consejos para blogs: Un blog sobre blogging muy, muy recomendable.
  • ñBlogs. Utilidades y recursos para blogs:Otro blog sobre blogging muy, muy recomendable.
  • nireBlog.com: Otra plataforma de blogging donde crear tu blog gratuito. Especialmente recomendada para los que quieren trabajar en asturiano, catalán, euskera, gallego… Realmente impresionante el número de idiomas disponibles.

También he completado un poco el vocabulario, con ayuda del glosario de blogging de blogmundi.

Hasta este momento, el mapa ha tenido 2.180 visualizaciones. Gracias por vuestro interés… seguiré trabajando en él.

About these ads

78 Responses to “Mapas mentales. Algunas ideas y un ejemplo: blogging para principiantes hispanohablantes”


  1. 1 MariHo 6 \06UTC abril \06UTC 2007 en 8:49 pm

    Excelente post, lo voy a poner en práctica. Gracias

  2. 2 Pablo 7 \07UTC abril \07UTC 2007 en 11:21 pm

    Sobresaliente! te felicito, me gusto mucho el post, estoy analizando los puntos y creo que lograste “cerrar” muchos conceptos en un orden muy entendible.

  3. 3 Jonathan 9 \09UTC abril \09UTC 2007 en 3:37 am

    Los mapas mentales hay que añadir que también tienen un uso en la enseñanza y en el aprendizaje ya que facilita la adquisición de nuevo conocimiento.

  4. 9 alexito4 9 \09UTC abril \09UTC 2007 en 6:35 pm

    Pues muy bueno el post!
    Ahora mismo lo voy a empezar a poner a la practica. Se me ocurren muchas utilidades en mi vida donde utilizarlo.
    Gracias.

  5. 11 Maline 11 \11UTC abril \11UTC 2007 en 11:10 am

    Como blogger novata tengo que darte las gracias por este magnífico artículo y por el mapa para principantes como yo. Contiene un montón de ideas útiles que tendré que ir investigando.

    Sobre los mapas mentales, no sabía que existieran programas específicos para hacerlos. A mí me los enseñaron para ayudar a memorizar vocabulario nuevo en inglés, pero está claro que tienen muchas aplicaciones. Probaré con FreeMind a ver qué funciona.

  6. 12 villaves56 11 \11UTC abril \11UTC 2007 en 11:53 am

    Muy bueno tu artículo sobre los mapas mentales y la crecación con Mindomo para los que hacen blogs hispanos y no tenemos mucha idea ,excelente

  7. 13 angel maria 29 \29UTC abril \29UTC 2007 en 9:22 pm

    excelente! yo añadiría http://blogstematicos.com en Donde crear tu blog gratuito

  8. 14 mindmapero 30 \30UTC abril \30UTC 2007 en 6:11 am

    Muchas gracias, MariHo, Pablo, Jonathan, alexito4, Maline, villaves56 y angel maría.

    Acabo de añadir al mapa la plataforma de BlogsTemáticos que mencionaba Angel María (gracias de nuevo). Si cualquiera de vosotros echa en falta algo en el mapa, por favor, que deje un comentario.

    Estoy investigando tres temas que quizás añada al mapa en breve: las licencias (creative commons y eso), los contadores, y la publicidad. Si se os ocurre cualquier otro tema de blogging para novatos que añadir, soy todo oidos.

    Un saludo.

  9. 15 Editor 1 \01UTC mayo \01UTC 2007 en 8:42 am

    Hola Francisco, me parece muy buena idea lo del mapa mental, es como compartir tus enlaces de un modo mejor si me apuras que un del.icio.us :)

    Por cierto, he encontrado un PDF de ayuda a novatos que podría ser de interés, está aquí: http://www.iphoniac.com/?p=122

    Un saludo

  10. 16 robertoC 1 \01UTC mayo \01UTC 2007 en 9:41 am

    Un mapa mental muy interesante y completo, y me viene fenomenal porque soy novato en esto. Habrá que dedicarle un tiempo. Muchas gracias.

  11. 17 Jota 1 \01UTC mayo \01UTC 2007 en 2:31 pm

    Hola,
    Muy, muy interesante el “mapa mental de blogging para hispanohablantes”. Tan sólo sugerirte una (modesta) aportación.

    Se trata del blog Blogissimo (te invito a que lo conozcas http://www.blogissimo.es). En la actualidad este blog/agregador se encuentra situado entre los 100 primeros blogs en español (concretamente en la posición 88 del ranking de top.blogs.es) y es, según technorati, el blog número 3,502 del mundo.

    Blogissimo es una buena plataforma para dar a conocer blogs nuevos (y no tan nuevos). Por todo esto (insisto, modestamente) creo que debería ocupar una posición en ese mapa del Blogging.

    Buen trabajo.

    Un cordial saludo,
    Jota.

  12. 18 joventevenet 6 \06UTC mayo \06UTC 2007 en 12:23 pm

    Enorme post, espero que me sirva para mi blog.

  13. 19 David 6 \06UTC mayo \06UTC 2007 en 5:42 pm

    ¡¡ Fantástico !!

    Un saludo y gracias por tus comentarios sobre nireblog

  14. 20 Jaime 7 \07UTC mayo \07UTC 2007 en 4:17 am

    Te tengo otra opcion de mapas mentales, es http://bubbl.us/
    No tan potente como las anteriores pero te permite jugar…

  15. 21 dondado 23 \23UTC julio \23UTC 2007 en 9:58 pm

    Interesante y desconocido para mi hasta la fecha. Creo que le voy a dedicar un tiempo a ver si acabo de verle el lado práctico que en principio yo diría que sí lo tiene.
    Y para que añadas al mapa:
    Para añadir la URL a Google es más conveniente en el caso de los blogs utilizar los sitemap, en wordpress hay unos cuantos plugins que te le generan (p.e: http://www.arnebrachhold.de/redir/sitemap-home/) si quieres ver mi sitemap para hacerte una idea de cómo son mira en http://www.dondado.es/sitemap.xml, una vez que le tengas hecho hay que añadirlo en https://www.google.com/webmasters/tools/siteoverview?hl=es&pli=1.
    Luego otra cosa que es conveniente hacer es dejar el código como XHTML, aunque los que no tenéis control total sobre la plantilla (p.e. en wordpress.com o en blogspot.com) lo tenéis bastante complicado.
    Gracias por la idea

  16. 22 DECCY 8 \08UTC noviembre \08UTC 2007 en 3:15 am

    hola amigos estoy super stresada xq no se hacer mapas ayudenme x favor

  17. 23 eusebia 25 \25UTC noviembre \25UTC 2007 en 12:43 am

    esta muy bien pero como debo acceder a su instaladora para hacer mis mapas

  18. 24 WALLACE 27 \27UTC diciembre \27UTC 2007 en 2:06 pm

    Eres cojonudo, me recuerda a las conocidas reglas nemotécnicas pero plasmadas en un gráfico.No dudes que le daré utilidad.
    Ya que estamos todos en este mundillo de los blogs para ayudarnos, tengo yo otro blog, cronicasdevelilla.blogspot.com , llevo poco, pero bueno me gusta compartir opiniones tanto técnicas como de origen social.

  19. 25 yuli vera 15 \15UTC marzo \15UTC 2008 en 1:17 am

    Hola un saludo desde Venezuela, les escribo para pedirles auxiliooooooo, socorrooooo tengo 35 años y hace poco decidi reanudar mis estuduios de Licenciatura en Ciencias Gerenciales, la cuestiòn es que todos los calificaciones de las materias son basadas en exposiciones orales, y realmente estoy abrumada, porque todo lo que leo se me olvido sin contar el terror que siento a la hora de pararme a hablar en publico….. por lo que he leido sobre mapas mentales, esto me puede ayudar en mi problema pero es que no se como enfocarlo sobre todo que este basado en el aprendizaje, memoria, y como vencer el miedo escenico, si alguien sabe de una pagina ò un libro sabre agradecerles, antes de que muera en el intento…………. Que Dios les Bendiga Gracias.

  20. 26 alejandra 18 \18UTC abril \18UTC 2008 en 11:14 pm

    hola bueno les escribo para pedirles un consejo para realizar mi proyecto de vida

  21. 27 anahis 29 \29UTC abril \29UTC 2008 en 3:22 pm

    que chimbo este espacio, yo lo que quiero es que me den formatos para yo hacer mis mapas mentales porque yo soy muy floja………….ja ja ja ja ja ja

  22. 28 estever campos 2 \02UTC mayo \02UTC 2008 en 6:53 pm

    me gusta el post y voy a practicarlo. muchas gracias

  23. 29 ender o. 22 \22UTC junio \22UTC 2008 en 12:23 am

    quiero aprender a realizar mis propios mapas mentales para asi poder organizar mi propia vida sin ningun problema,almenos que no cumpla los mandamientos que dios manda.

  24. 30 ximena 26 \26UTC junio \26UTC 2008 en 8:38 pm

    enviarme ejemplos de mapas mentales

  25. 31 Paloma Maciel 21 \21UTC agosto \21UTC 2008 en 8:33 am

    Llevo la materia Desarrollo del pensamiento tenia una semana tratando de hacer la tarea (hacer un mapa mental) tu blogg me ayudo mucho a entender y el sitio Minmo me encanto! fue de gran ayuda creo que sera mucho mas sencillo hacerlo de esta manera me ayudo a poner en orden mis ideas y poder plasmarlo. Gracias!

  26. 32 karla sanchez 14 \14UTC septiembre \14UTC 2008 en 4:02 am

    estoy relizando mi esminario acerca de mapas mentales em gustaria saber si em pueden enviar articulos einformacion.
    desde ya muchas gracias

  27. 33 Nerashte 1 \01UTC octubre \01UTC 2008 en 11:10 pm

    Esto de los mapas mentales… es lo q viene siendo un eskema de toda la vida?

    Creo q este articulo no lo he terminado de pillar… me lo tendrás q explicar mas despacito

    Ademas no se me abren los enlaces :(

  28. 34 TATIANA IBAÑEZ TALLEDO 10 \10UTC octubre \10UTC 2008 en 7:00 pm

    Me gustaría que me envies, un manual para manejar el freemind (Para crear mapas mentales)y si tienes ejemplos también. ¡Muchas Gracias! ¡Felicitaciones! por la información de los mapas mentales.

  29. 35 angela perez 20 \20UTC octubre \20UTC 2008 en 12:43 am

    hola es la informacion me ha servido de mucho quisiera que me envien
    un manual completo de como realizar mapas mentales de diferentes temas y con sus respectivos ejemplos por favor.

  30. 37 laura 4 \04UTC febrero \04UTC 2009 en 11:23 pm

    buenisima la informacion me gusta pero no es lo que estoy buscando pero lo ley y buenisimo.BUENO BYE

  31. 38 zayuri pech 28 \28UTC mayo \28UTC 2009 en 10:37 pm

    los mapas mentales es algo muy chido

  32. 39 Yolanda Morales 8 \08UTC noviembre \08UTC 2009 en 7:52 pm

    Francisco García:
    He entrado a su blog, pero no me abrió el enlace. Soy maestra júbilada de Escuela Elemental. Me he dado a la tarea ahora que supuestamente tengo más tiempo, al estudio más profundo de el aprendisaje visual. (Mapa de concepto)Yo pieso enseñarle a mi nieta que tiene tres años y medio, para que lo pueda ir desarrollando ya que es una herramienta muy útil para organizar el pensamiento y através del tiempo añadir nuevas ideas al concepto estudiado. Hay un site de una escuela en Chile que su metodo de enseñanza es por medio del mapa de concepto y lo inician a temprana edad por medio de imagenes y las van uniendo con cordón y vas preparando al niño a organizar el concepto, ellos recomiendan el Kidspiration que tiene imagenes y el niño puede por medio del computador crear su mapa de concepto por medio de imagenes ya que al ser pequeños no saben escribir, pero al introducirlos en este mundo les abre las puertas del conocimiento y enlazar nuevas ideas aun mismo concepto.
    Soy Puertorriqueña y creo en la enseñaza del constructivismo.

  33. 40 naomi 21 \21UTC marzo \21UTC 2010 en 8:13 pm

    la vdd esque yo nesesito un mapa mental pero no se de k lo puedo hacer y aparte sublog no abrio bien
    bueno xau
    grcias

  34. 41 Oportunidad de negocio 12 \12UTC agosto \12UTC 2010 en 12:26 pm

    Hola,
    estaba buscando información sobre los mapas mentales, o mapas de vida, y al encontrar este blog he quedado encantada.
    Precisamente yo quiero escribir sobre este tema proximamente en mi blog (www.datuprimerpaso.com/blog) y me ha venido genial.

    Un saludo, y gracias por todas las aportaciones que diariamente se van poniendo en internet. Que haríamos sin esa gran fuente de información

  35. 42 Josu 20 \20UTC septiembre \20UTC 2010 en 6:46 pm

    No consigo ver el mapa, pone que se ha borrado.
    ¿Puedes poner una imagen del mapa o el mapa exportado?

    Gracias

  36. 43 william felipe 25 \25UTC octubre \25UTC 2010 en 9:16 pm

    no me balio la pena y no me sirvio de nada para esa gracia lo busco en un libro

  37. 44 antonio | cigarrillos electrónicos 15 \15UTC febrero \15UTC 2011 en 7:33 pm

    Muy interesante, esta información es dificir de encontrar en internet, enhorabuena, ya tienes un fan

  38. 45 Rossiel avile 26 \26UTC febrero \26UTC 2012 en 8:38 pm

    Me encantaria que colocaran en este sitio web los mapas mentales mas famosos del mundo

  39. 46 colon cleanse pills reviews 20 \20UTC enero \20UTC 2013 en 10:19 pm

    Great article! That is the kind of information that
    should be shared across the internet. Shame on Google for no
    longer positioning this submit higher! Come on over and seek
    advice from my site . Thank you =)

  40. 48 Barry 22 \22UTC abril \22UTC 2013 en 8:14 pm

    Hi, I think your blog might be having browser compatibility
    issues. When I look at your blog in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer,
    it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads
    up! Other then that, amazing blog!

  41. 49 www.seoorganics.net/ 7 \07UTC mayo \07UTC 2013 en 11:16 am

    I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it’s rare to
    see a great blog like this one nowadays.

  42. 50 florida quit smoking 25 \25UTC mayo \25UTC 2013 en 5:39 pm

    Amazing things here. I am very satisfied to see your article.
    Thanks a lot and I’m having a look forward to touch you. Will you kindly drop me a e-mail?

  43. 51 Marc Hunter 7270 1 \01UTC julio \01UTC 2013 en 12:50 am

    I’m curious to find out what blog platform you’re working with?
    I’m experiencing some minor security problems with my latest site and I’d like to find something more risk-free.
    Do you have any suggestions?

  44. 52 MARSELA 11 \11UTC noviembre \11UTC 2013 en 6:30 pm

    EXCELENTE ME A GUSTADO MUCHO LA INFORMACIÓN


  1. 1 Mapa Mental de Blogging para Principiantes :: Generando Dinero con tus Blogs - ProWeblogs Trackback en 6 \06UTC abril \06UTC 2007 en 11:44 pm
  2. 2 www.teknea.com.ar Trackback en 7 \07UTC abril \07UTC 2007 en 5:31 am
  3. 3 Blog Clippings » eCuaderno Trackback en 10 \10UTC abril \10UTC 2007 en 8:20 am
  4. 4 Darle a la lengua » Archivos del Blog » Trackback en 13 \13UTC abril \13UTC 2007 en 5:53 pm
  5. 5 Un desastre de cajn Trackback en 14 \14UTC abril \14UTC 2007 en 10:47 pm
  6. 6 Enlaces para leer y ver No. 25 « el50 Trackback en 30 \30UTC abril \30UTC 2007 en 7:27 pm
  7. 7 Mapa de la blogosfera » BlogMundi Trackback en 1 \01UTC mayo \01UTC 2007 en 1:35 am
  8. 8 despuesdegoogle » Archivo del weblog » Mapas conceptuales online Trackback en 1 \01UTC mayo \01UTC 2007 en 11:19 am
  9. 9 Historia de un post singular en un blog modesto « Ordenando mi entropía Trackback en 2 \02UTC mayo \02UTC 2007 en 11:29 am
  10. 10 Mapa mental del mundo de los blogs | 5líneas.com | Internet, desarrollo web, tecnología y otras cosas por descubrir Trackback en 2 \02UTC mayo \02UTC 2007 en 12:36 pm
  11. 11 macrohw » Blog Archive » Mapa de la Blogosfera Hipana Trackback en 2 \02UTC mayo \02UTC 2007 en 5:14 pm
  12. 12 TEXTO CASI DIARIO ; ) » Mapa del blog para principiantes hispanohablantes Trackback en 3 \03UTC mayo \03UTC 2007 en 12:47 am
  13. 13 Error500 Trackback en 6 \06UTC mayo \06UTC 2007 en 2:52 pm
  14. 14 El mapa del bloguero Trackback en 16 \16UTC junio \16UTC 2007 en 12:04 pm
  15. 15 Mapas mentales para preparar tus viajes « Ordenando mi entropía Trackback en 17 \17UTC julio \17UTC 2007 en 6:39 am
  16. 16 Mapas Mentales, una forma de organizar y estimular las ideas « el50 Trackback en 14 \14UTC agosto \14UTC 2007 en 10:44 am
  17. 17 Visualización de la información: el recurso por excelencia para explicar mil y una cosas « Ordenando mi entropía Trackback en 19 \19UTC agosto \19UTC 2007 en 5:06 pm
  18. 18 Mapas mentales, garabateando ideas | Dondado Trackback en 17 \17UTC septiembre \17UTC 2007 en 10:59 pm
  19. 19 Mapas Mentales | Infomediarios.com Trackback en 28 \28UTC enero \28UTC 2008 en 3:49 am
  20. 20 Mindomo - Web-based mind mapping software at Florispan Trackback en 21 \21UTC marzo \21UTC 2008 en 8:27 pm
  21. 21 Mapas Mentales, una forma de organizar y estimular las ideas « +Que Organización Industrial Trackback en 10 \10UTC mayo \10UTC 2008 en 10:29 am
  22. 22 Linko de abladías | Noticias Trackback en 20 \20UTC febrero \20UTC 2009 en 2:46 am
  23. 23 Los Organizadores Visuales « “BECERRA PURO CORAZÓN” Trackback en 12 \12UTC octubre \12UTC 2009 en 6:07 pm
  24. 24 Mapas Mentales, una forma de organizar y estimular las ideas. | Tutorpyme Blog Trackback en 19 \19UTC enero \19UTC 2012 en 12:45 pm
  25. 25 Banco del Tiempo Entrevecinos de Valencia Trackback en 7 \07UTC julio \07UTC 2013 en 5:28 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: