Ordenando mi entropía

El Diccionario de la Real Academia Española, magna obra a la que siempre recurro a través de la cajita de búsqueda de mi Firefox para resolver mis conflictos con el lenguaje, tiene como segunda acepción para la entropía algo como:

2. f. Fís. Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden.

Yo me quedo con la primera frase: “Medida del desorden de un sistema”. La segunda es sólo un ejemplo. Si este blog coge inercia y perdura, os daré muchos más en primera persona.

Hay gente que piensa que soy un tipo organizado, metódico, que planifica, que prioriza. Para defender mi puesto de trabajo, necesito mantener esa percepción. Pero mi mujer, y yo mismo, sabemos que eso no es del todo cierto. Hay parcelas de mi existencia en las que reina la entropía. Ahora mismo, por ejemplo, mientras escribo en el ordenador de casa, veo al lado de la impresora una pila de DVDs que llevan más de un mes esperando su sitio definitivo; justo encima de la impresora, bloqueando la tapa del escáner, tengo una pila de papeles que son lecturas de tren ya hechas o pendientes; poco más abajo, en el mismo mueble, tengo tres bandejas en las que apilo toda la correspondencia que va llegando, hasta que encuentro el tiempo y las ganas de procesarla y archivarla, cosa que ocurre muy de vez en cuando. No os cuento lo que veo si giro la cabeza 180 grados, porque pone los pelos de punta. Entropía, mucha entropía.

Lo curioso es que llevo toda la vida buscando el método perfecto para organizarme, gestionar eficientemente mi tiempo, planificar, priorizar. ¡Lo que habré leído! Algo he avanzado, porque ahora hago mapas mentales de casi todo. Está bien. Es un cambio. Pero no es suficiente.

De la búsqueda incansable de la fórmula mágica para organizarse, tanto en la vida personal como en la profesional; del reto diario de hacer más en menos tiempo y tener tiempo para todo, es de lo que va este blog.

Algún día, seguro, conseguiré organizarme.

7 Responses to “Ordenando mi entropía”


  1. 1 Myru 19 \19UTC marzo \19UTC 2007 a las 12:43 pm

    Cuando me acusa el dedo fiscalizador del desorden compulsivo-congénito que no me deja poner armonía en mi universo, descanso pensando que en realidad lo más importante de mi vida no está en mis manos. El intento (y la ilusión) del hombre por poner control en el caos lo lleva a decidir el destino de los muebles de su salón, pero es tan infinitamente pequeño el impacto que esto supone en el significado de la vida misma, que me calma saber que lo más trascendental de mi vida no está en mis manos. Si así fuera, nacer habría sido un poco complicado, porque nunca tengo mis maletas a tiempo antes de un viaje. y seguro moriría una o dos horas más tarde de lo oportuno, porque siempre llego con retraso a las citas.
    La música y el canto son las que me dejan la sensación del compás perfecto y la armonía necesaria en mi pequeño caos personal. Y nunca olvido las palabras de mi madre cuando escuchaba mi emancipación adolescente con declaración jurada de cambiar las cosas: “Si quieres salvar el mundo, empieza por ordenar los cajones de tu cuarto…”

  2. 2 inza 7 \07UTC abril \07UTC 2007 a las 11:01 am

    Tranquiliza asistir a descripciones de contextos tan parecidos al mio.

    Sin embargo, esta Semana Santa está bajando el montón de papeles de mi mesa. De modo que es cierto: lo de ordenar la entropía es una necesidad de las personas que somos organizadas y que se lo queremos demostrar a nuestro entorno familiar, que no se lo cree.

  3. 3 Entropía 21 \21UTC abril \21UTC 2007 a las 12:05 pm

    Una vida de entropía cero sería demasiado aburrida, ¿no?

    Bienvenido a este medio y saludos desde un blog afín.

  4. 4 mindmapero 8 \08UTC mayo \08UTC 2007 a las 7:13 am

    He decidido responder a todos los comentarios que vayan apareciendo por mi blog. Creo que es lo suyo. A todos los bloggers nos gusta saber de la gente que lee alguno de nuestros artículos… e imagino que más de un “comentarista” volverá por aquí al menos alguna vez para saber si continúa la conversación.

    Gracias, Myru, por tu comentario. Una bonita forma de expresar tus ideas acerca de la entropía personal. Nos vemos.

    Impresionante blog, Julián. Tan impresionante como tu curriculum. Me he sentido ciertamente pequeño al leerlo, y ciertamente grande al haber obtenido algo de tu atención. Un saludo.

    Encantado de conocerte, Luis. Sí que sería aburrida, sí, una vida sin entropía. Estupendo blog… que ya tengo entre mis feeds.

    Un saludo a todos.
    /Paco

  5. 5 Ner 1 \01UTC octubre \01UTC 2008 a las 4:53 pm

    Nunca he tenido demasiado claro el concepto “orden”, yo tengo mi orden aunq nadie mas en este mundo, sea capaz de entenderlo :p


  1. 1 La importancia de un arranque planificado « Ordenando mi entropía Trackback en 28 \28UTC abril \28UTC 2007 a las 12:07 pm
  2. 2 Historia de un post singular en un blog modesto « Ordenando mi entropía Trackback en 2 \02UTC mayo \02UTC 2007 a las 11:29 am

Responder

