Historia de un post singular en un blog modesto

Páginas vistas en abril de 2007

Quería guardar en algún sitio la imagen que acompaña a este post porque en menos de una semana el pico que la hace importante para mí desaparecerá irreversiblemente por la izquierda. Pensé que lo mejor era tomar la instantánea justo ahora, para que representase claramente el antes, el durante y el después. Voy a acompañarla de unos comentarios un poco detallados (perdón por la extensión) que me servirán, sobre todo, para recordar nítidamente lo que pasó, pero que creo que también pueden resultar interesantes para aquellos de vosotros, que, como yo, seáis novatos en esto del blogging, o tengáis la intención de serlo pronto, o, simplemente, os interesen las tripas del blogging tal y como las ve un bloguero novato. Os recomiendo leer el post original para contextualizar los comentarios.

Primero, algunos números

Como se ve en la gráfica, Ordenando mi entropía es un blog ciertamente modesto. Antes del Gran Subidón, el número de páginas vistas diariamente andaba entre las 10 y las 100, mucho más cerca de la cota inferior que de la superior. La altura del punto máximo del pico en la gráfica es de 838 páginas vistas, al día siguiente bajó a 301, luego a 129, tuvo un breve repunte hasta las 244, para terminar estabilizándose entre las 50 y las 100 páginas vistas a diario. En conjunto, el blog acumula 5.111 páginas vistas en sus dos meses y poco de existencia (el primer post se publicó el 24 de febrero de 2007).

La estadística de los últimos 30 días de los 10 posts publicados hasta ahora es bastante significativa:

Post

Vistas

Mapas mentales. Algunas ideas y un ejemplo…

2.556

Entre que voy y vuelvo

59

La caja de herramientas

57

Mañana empiezo

51

Circunstancias, personas, decisiones

43

Enfocando

42

Nos pasamos la vida buscando

38

Ordenando mi entropía

33

El entorno

20

La importancia de un arranque planificado

18

En top.blogs.com se puede ver la posición actual de mi blog en algunos rankings (nada destacable, la verdad). Technorati dice que 21 blogs me referencian con 32 enlaces. Tengo tan solo 8 suscriptores a través de FeedBurner.com, pero ninguno a través de FeedBlitz.com. El interfaz de administración de WordPress.com me dice que alrededor de unas 80 personas leen mis feeds a diario. En del.icio.us 29 usuarios se han guardado el enlace directo al mapa y 15 usuarios se han guardado el enlace permanente al post.

Cómo ocurrió todo

Durante el pasado mes de marzo, elaboré el mapa mental del blogging para principiantes hispanohablantes. Al comenzar mi aventura bloguera me encontraba un poco perdido, así que tras leer algunos artículos sobre blogging aquí y allá, decidí ordenar mi entropía en este tema mediante un mapa mental. Luego pensé que todo el trabajo que me había costado reunir y estructurar la información sería bueno ahorrárselo al mayor número de blogueros principiantes posible, así que me puse en contacto con dos de los grandes para pedirles ayuda en su difusión. Uno de ellos me contestó amablemente, pero no publicó nada al respecto. El otro, Alvy, un tipo estupendo, me contestó casi al instante. Al día siguiente publicó una entrada en Microsiervos, un blog con unas estadísticas realmente impresionantes. El día en que el artículo que Alvy escribió permaneció en la portada de Microsiervos, recibí 838 visitas… y, claro, como imagino que harían todos los blogueros novatos si les ocurriese lo mismo, me pasé el día recargando las estadísticas de WordPress una y otra vez. Los muchachos de Microsiervos publican a una velocidad de vértigo, así que el post abandonó rápidamente la portada… pero Microsiervos es un blog muy, muy respetado, y el artículo de Alvy apareció en breve en muchos agregadores de noticias a un lado y a otro del Atlántico. En los días siguientes fui encontrando en el interfaz de administración de mi blog y en Technorati algunas referencias a mi artículo (trackbacks, pingbacks). Buscando en Internet (muy intensamente) encontré unas cuantas más. Unas hacían referencia al artículo de Alvy, y otras, directamente al mío. Encontré incluso un blog que, sin ningún pudor, reproducía el artículo de Microsiervos, letra por letra, sin hacer mención alguna a su autor. Siguiendo con la campaña de difusión, contacté, a través de comentarios, o por e-mail con algunos conocidos metabloggers (blogueros que hablan de blogs). Se interesaron dos metabloggers a los que respeto profundamente por la calidad de sus trabajos: Mariano Di Biase, de ProWeblogs y Dimas Romero, de Blogmundi, escribiendo sendos artículos, y también el académico J.L. Orihuela, que publicó un enlace en uno de sus muy recomendables blog-clippings. He de decir que el último repunte de la gráfica se debe a la publicación en un mismo día de un artículo en Blogmundi, mencionado más arriba, y otro en Después de Google, un interesante blog muy bien situado en varios rankings… por algo será.

Durante el mes de abril que ahora termina, el post del mapa mental del blogging ha tirado de los demás: algunos de los internautas que llegaban a él, bien a través de referencias en otros blogs, bien a través de buscadores, se quedaban un rato a leer alguno de los otros artículos. Eso, quieras que no, es una experiencia bastante gratificante. Desde que publiqué el post del mapa, hasta que publiqué el siguiente, pasaron 18 días. Una suerte de vértigo se había apoderado de mí… el hecho de que nada de lo que publicase posteriormente suscitaría ni una ínfima parte del interés que había suscitado el mapa, me bloqueó durante casi tres semanas. Estaba tan hinchado de orgullo que casi no entraba por las puertas de mi casa. Luego bajé a la tierra y seguí desarrollando las ideas para las que había creado el blog. Esas que no son tan populares, pero que son las que necesito escribir para ordenar mi entropía.

 

 

Algunas conclusiones

• El éxito de un post, como todo en esta vida, es relativo. Es cuestión de escalas. 2.556 vistas tampoco es una maravilla. Para mí sí, pero, desde luego, no tiene nada que ver con las más de 80.000 vistas y más de 300 comentarios que tuvo uno de los Top-Posts en WordPress.com, ese de la chica de la mancha en el pelo (no pongo aquí el enlace por respeto a la chica, que maldita la gracia que le hará esta tremenda popularidad virtual). Y es que hay temas de interés mayoritario… y temas de interés minoritario.

• Por lo que he ido viendo en el interfaz de administración de WordPress, el éxito de difusión del post ha sido consecuencia de una mezcla, a partes desiguales, de su referencia en Microsiervos y otros blogs (sobre todo), y de las búsquedas realizadas en Internet por internautas de habla hispana utilizando combinaciones de “mapa” y “mental”. He de decir que estos internautas han debido de mirar bastantes páginas antes que la mía, porque no es que el enlace directo a mi post salga precisamente en la primera página de Google. Aprovecho para disculparme por los que hayan llegado a mi blog buscando información científica sobre la entropía… y lo que hayan encontrado no les haya interesado en absoluto.

• Los grandes blogueros de la blogosfera hispana, como Alvy y sus compañeros de Microsiervos, a pesar de ser personas con una tremenda influencia, que reciben decenas de miles de visitas a diario en sus trabajados blogs, son personas accesibles, que responden amablemente a un mail directo que les plantee algo que les pueda resultar interesante. Son personas muy comprometidas con la idea de compartir conocimiento y experiencia en la red, lo que es, para mí, la esencia de la Web 2.0… y todas sus futuras “versiones”, espero.

• Hay blogueros, como los de ProWeblogs y Blogmundi, que están muy atentos a los comentarios que reciben, sacando de ellos el máximo partido para sus lectores. He comprobado que uno de los consejos más cabales para conseguir la difusión de tu blog es que participes en los blogs de los demás con cosas que puedan interesar tanto a sus autores como a sus lectores.

• Un buen post, que ofrezca valor a un conjunto suficientemente grande de personas (y el de los blogueros incipientes lo es), puede atraer visitas que después se sientan interesadas por el resto de los posts del blog. Viendo la diferencia de visitas entre el primer y el segundo post en la tabla que presenté más arriba, está claro que no deben esperarse milagros. Sólo un pequeño porcentaje de personas pasarán del post que les interesó a la página de inicio del blog que lo contiene.

• Yo creo que todos los novatos pensamos que la lectura de un post llevará casi indefectiblemente asociado un comentario de su lector. Sin embargo, la proporción de 2.556 vistas frente a 18 comentarios (0,7%) de mi post más difundido no deja lugar a dudas. El consumo pasivo en un medio en el que participar es extremadamente fácil, es la nota dominante. Es interesante, a este respecto, el artículo de Adolfo Estalella en su blog ConTexto, y los comentarios de algunos de sus lectores.

• Las características de este post que yo creo que le han hecho merecedor de las alabanzas de aquellos que han escrito artículos sobre él (a quienes agradezco la deferencia desde aquí) son:

• Presenta una idea interesante y útil, la de los mapas mentales. No es que sea novedosa, porque, si no me equivoco, se atribuye a Leonardo Da Vinci (luego llegó Tony Buzan y puso puertas al campo con su patente), pero para los que no hayan sabido de ella hasta ahora, lo es.

• Presenta las herramientas con las que desarrollar la idea (Freemind, Mindomo, MindManager), poniéndolas al alcance del lector.

• Presenta la experiencia real de su autor en el aprovechamiento de la idea y de las herramientas. Yo creo que esto es una buena forma de incitar, por lo menos, a su exploración.

• Presenta un ejemplo no existente ya, muy útil, muy trabajado (no os lo podéis imaginar), y permanentemente accesible para el lector.

• El post no caduca. No sólo era útil el día o la semana en que se publicó, sino que lo seguirá siendo bastante tiempo después. Me preocuparé de ir actualizándolo con todo lo que vaya encontrando para que así sea.

• El post no solo no caducará, sino que conforme pase el tiempo, más y más blogueros lo encontrarán y se decidirán a compartirlo en sus blogs. Esto hará que suba su PageRank, con lo que será más encontrable a través de Google. Al ser más encontrable, tendrá más difusión. Al tener más difusión, más y más blogueros lo encontrarán…y así, en una espiral que se extenderá desde un modesto blog a toda la blogosfera hispana. Soy optimista, ¿se me nota?😉

¡Ah!, y todo esto completamente gratis, claro. Se trata de compartir. Ese es el espíritu de la Web 2.0. ¿No?

11 Responses to “Historia de un post singular en un blog modesto”


  1. 1 maline 2 \02UTC mayo \02UTC 2007 a las 1:58 pm

    Esto no es para hacer la pelota…
    Yo llegué a tu post a través de e-Cuadernos, y tu comentario de los mapas mentales me pareció tan interesante que decidí suscribirme a los feeds.

  2. 2 El Ratonero 2 \02UTC mayo \02UTC 2007 a las 3:09 pm

    Realmente es impresionante como un blog con tan poco rodaje tiene tantas visitas. Me muero de envidia (sana). ENHORABUENA!!!

  3. 3 Milton! 2 \02UTC mayo \02UTC 2007 a las 4:57 pm

    Yo llegué por el post de los mapas mentales, pero debo decir que casi ni miré el mapa (perdón! ahora que veo que costó tanto trabajo me dio pena! :S), fui directo a la home después de leer ese artículo porque me gustó tu manera de escribir…

    Después de leer el del arranque planificado te agregué a mi Google Reader🙂

    Animo con el blog y exitos!

  4. 4 Emili 2 \02UTC mayo \02UTC 2007 a las 5:44 pm

    Me ha parecido igualmente interesante este post artículo (¿o meta artículo?) Si el original era un buen resumen personal de recursos para la creación de mapas conceptuales, este nos afecta a todos los bloggers “no consagrados” :¿Cómo posicionarse?, ¿Cómo fidelizar lectores?… Me ha gustado la idea de la volubilidad de la blogosfera. Un día subes a la gloria pero al día siguiente nadie se acuerda de ti. Es que realmente la Red es inifinita y cuesta mucho que la gente te encuentre porque además apenas existe contenido original. Sobre casi todo lo que escribimos ya hay varios posts que han escrito antes y mejor. La blogosfera está prácticamente saturada. O sea que hay que tener paciencia y mientras tanto procurar disfrutar con lo que uno hace. Y tener presentes las reglas básicas como: publicar regularmente, darse de alta en directorios, enlazar, títulos claros con palabras clave, contenido propio…
    Enhorabuena por tu blog, que nadie te va a quitar lo bailao.

  5. 5 mindmapero 4 \04UTC mayo \04UTC 2007 a las 6:39 am

    Muchas gracias, Maline, espero mantener tu interés con los nuevos artículos que vaya escribiendo.

    Muchas gracias, Ratonero. Tú fuiste el segundo bloguero en escribir algo sobre Ordenando mi entropia… así que debes sentirte un poco responsable de este pequeño “exito” por haberme animado a dedicar tiempo y esfuerzo a esto precisamente cuando más falta hace, en los comienzos.

    Muchas gracias por tus ánimos, Milton. Me alegro mucho de que hayas pasado por aquí. Visitando tu blog he visto tu post http://www.quelapaseslindo.com.ar/archivo/protector-solar-consejos-para-la-vida/
    y aún tengo un nudo en la garganta. A juzgar por el número de comentarios en algunos de tus posts, el éxito en la blogosfera tiene pocos secretos para tí.

    Muchisimas gracias, Emili. Para mí fue un honor que escribieses un post sobre mi post del mapa en tu blog. Hoy lo he vuelto a visitar después de sólo dos días… y, madre mía, no sé si voy a ser capaz de leer (y disfrutar) tus posts a la velocidad a la que los escribes. A primera vista todos me parecen igualmente interesantes.

    Un saludo a todos.
    /Paco.

  6. 6 Alejandro Garza 21 \21UTC mayo \21UTC 2007 a las 11:11 pm

    Y ahora, tu comentario en nuestro BibDigBlog tambien liga para acá. Yo también reconozco que el tema de mapas mentales tiene un publico grande, como puedes ver por la cantidad de comentarios en nuestro post sobre FreeMind… que por cierto, todavía siguen pidiéndo “que por favor les envíe el software por correo porque les urge”.

  7. 7 Luis GC 22 \22UTC agosto \22UTC 2007 a las 3:11 am

    La reciente buena noticia es que el pico que pensabas había desaparecido irremediablemente por la izquierda no lo ha hecho, pues ahora puedes volver a verlo con las estadísticas por semanas o, si prefieres, por meses.

    ¡Muy interesante la experiencia y cómo las haz documentado!

    Saludos

  8. 9 Nerashte 2 \02UTC octubre \02UTC 2008 a las 10:41 pm

    Bueno como se q te gusta te voy a dejar un saludito😉

    Ya te comenté q tengo varios amigos q escriben en sus blogs y me encanta tener un punto de reunión… una web dnd siempre puedo encontrarlos aunq no estén

    Bendito internet!!!

  9. 10 Virginia 13 \13UTC septiembre \13UTC 2013 a las 8:52 pm

    Banko und Rožanic setzten sich gemeinsam zu dem Ziel, mitsamt jener istrischen roten Erde unvergessliche auch die authentische Hugo Sekt zu schaffen. Aus diesen Ergebnissen eine sehr grosse auswahl welche welche Studie durchführenden Wissenschaftler jenen Schluss gezogen, dass Fettsäureergänzungen eine sichere und selbst wirksame Behandlungsoption bei Erziehungs- Prosecco viele der Verhaltensproblemen von Kindern mit ADHS darstellen können. Urzinger Textilmanagement setzt die HACCP-Richtlinien zudem für die Mietberufskleidung in dem Hugo Hugo Cocktail Sekt verkauf um.


  1. 1 despuesdegoogle » Archivo del weblog » Cómo bloguear y no morir en el intento Trackback en 6 \06UTC mayo \06UTC 2007 a las 11:10 am

Responder

