Mapas mentales para preparar tus viajes

De viajeEn un artículo anterior introducía el uso de los mapas mentales como centros de información donde aglutinar convenientemente el acceso a información diversa sobre un tema concreto disponible de forma dispersa en Internet. El ejemplo que acompañaba a aquel artículo era el Mapa mental del blogging para principiantes hispanohablantes. En este artículo voy a intentar presentar otro uso bien diferente de los mapas mentales: la elaboración de listas de comprobación. El ejemplo que acompañará al artículo será una lista de comprobación para un viaje de vacaciones.

No sé vosotros, pero yo me paso la vida haciendo listas. Hago listas optimistas con todas las tareas que creo que conseguiré realizar en un día de trabajo, hago listas culpabilizadoras con todas las cosas que mi tendencia a la postergación va dejando pendientes de hacer en casa, hago listas motivadoras de los artículos que me gustaría escribir en el blog, hago listas esperanzadoras de los sitios a los que me gustaría ir con la familia… Hace un par de semanas me cogí unos días de vacaciones y me fui con la familia a uno de esos sitios: Disneyland París. Este año es el decimoquinto aniversario y la agencia donde contratamos el viaje nos hacía un 15% de descuento; además, el niño, de cinco años, nos salía gratis. Durante los cuatro días que estuvimos allí el tiempo anduvo bastante revuelto: hacía bastante, bastante frío para ser julio, estaba nublado gran parte del día y llovía intermitentemente. ¡Nos cayó cada chaparrón! La cuestión es que había allí mucha gente española que sufrió bastante con las inclemencias del tiempo, gente que sólo había llevado en sus maletas ropa de verano: camisetas de manga corta o tirantes, bermudas, sandalias… Imagino que con la ilusión impetuosa del viaje, no se habían parado a pensar, al preparar las maletas, en que en París, en julio, podría no hacer el buen tiempo que hacía en sus lugares de origen. Nosotros fuimos bien preparados. Llevamos zapatos de invierno, camisetas de manga larga, jerseys, gorras, chubasqueros y hasta paraguas. La maleta pesaba… pero usamos mucho más las pesadas ropas de invierno que las ligeras ropas de verano. Afortunadamente, en esta ocasión habíamos sido previsores, consultando en Internet la previsión del tiempo en París antes de decidir lo que meter en las maletas. Un buen sitio para hacerlo es tiempo.miarroba.com, donde puedes buscar la previsión en más de 35.000 ciudades de todo el mundo (si vas a Disneyland París, introduce Marne-la-Vallee como nombre de la ciudad). También, por supuesto, teníamos una lista de comprobación.

A mi siempre me ha fastidiado bastante irme de viaje y darme cuenta, ya en el lugar de destino, de que se me ha olvidado algo importante. La semana pasada, sin ir más lejos, me ocurrió en un viaje de tres días con compañeros de trabajo. Tuvimos la oportunidad de hacer piragüismo y el gran jefe se cayó al agua en una zona de aguas rápidas. Hubiese sido genial hacer unas cuantas fotos desde la piragua (no solo de la caída del gran jefe, claro) , pero a un servidor, fotógrafo oficioso de estos eventos empresariales, se le había olvidado llevarse la cámara acuática que tenía en casa y la monitora que nos llevó río abajo nos presentó tan probable la posibilidad de que volcásemos, que no me atreví a embarcar con la cámara normal. En fin, qué le vamos a hacer, instantes arrebatados a la posteridad por un olvido tonto.

El viaje a Disneyland, uno de esos viajes que uno no hace con frecuencia, intenté prepararlo con el máximo de detalle. No quería que se me olvidara nada de lo que me pudiera arrepentir. Durante el mes de junio me leí de arriba a abajo el folleto de la agencia de viajes, el especial sobre Disneyland París de la edición española en papel de la revista de viajes Condé Nast Traveller, y unos cuantos sitios de consejos y trucos sobre los parques Disneyland de París, como el estupendo sitio de Borja Orbegozo (en español) o el extraordinariamente completo y útil DLRP Magic (en inglés). Me compré tres tarjetas SD de 2 GB que estaban de oferta, y un paquetito de pilas alcalinas por si las pilas recargables de mi Canon Powershot A610 me dejaban tirado en plena faena. Aunque el viaje iba a ser corto, esperaba que fuese intenso, y para aprovecharlo al máximo hice la lista que siempre hago para los viajes importantes. Al escribir las primeras cosas en un papel me dí cuenta de que sería buena idea utilizar un mapa mental, porque me permitiría pensar rápida y desordenadamente al elaborarlo, y luego organizarlo convenientemente para usarlo con comodidad cuando llegase el momento. Lo hice con mi MindManager, claro… pero no tardé en darme cuenta de que también podría resultar útil para otros, por lo que lo subí al servicio online Mindomo como mapa público, dándole permisos de copia para todo aquel a quien le pudiera resultar útil… y se abra una cuenta gratuita en Mindomo. El mapa contiene las categorías y elementos en los que yo suelo pensar durante la preparación de mis viajes familiares. No solo las cosas que debo meter en la maleta o en el bolso de mano, sino también aquellas cosas que debo hacer como parte de la preparación del viaje. Obviamente no es exhaustivo ni sirve para todo tipo de viajes, pero sí espero que al menos sirva como modelo o punto de partida para que cada cual se lo adapte a sus necesidades.

Aquí tenéis el enlace directo al mapa, con el que podréis acceder a él sin abrir cuenta en Mindomo:

http://www.mindomo.com/view?m=3fbbce7bcfaa5421689a00f688b53e80.

Si quieres copiarte el mapa y modificarlo a tu gusto, ábrete una cuenta en Mindomo, que es gratis, y búscalo en la carpeta de mapas públicos en español (carpeta «Spanish»). Su nombre es «LISTA DE VIAJE (VACACIONES)». Se me ocurre que una personalización, por ejemplo, podría ser adaptar el mapa para preparar tus vacaciones en la playa. En un mapa playero, se añadiría una categoría «PLAYA» a la categoría de «LAS MALETAS», y de «PLAYA» colgarían elementos como «Sombrilla», «Esterillas», «Kit de construcción de castillos de arena»…

Si aún no conoces los mapas mentales de mindomo (¿cómo, es que no leiste mi archiconocido artículo? ;-)), ahí van unos consejos de navegación: Os recomiendo empezar con un 100% de zoom, y con sólo el nivel 1 abierto. Luego id pulsando en los círculos con el “+” dentro para expandir cada nodo. Para ver las anotaciones, pasad el puntero del ratón sobre los iconos con forma de página escrita. Para lanzar los enlaces, pulsad sobre los iconos con forma de bola del mundo.

Espero que el mapilla os resulte útil.

Buen viaje y felices vacaciones.

16 Respuestas to “Mapas mentales para preparar tus viajes”


  1. 1 Mar 17 \17+01:00 julio \17+01:00 2007 a las 10:15 am

    Aunque suelo viajar bastante preparada para casi todo; supongo que en parte debido a mi extensa familia y por otro lado debido al clima de x aqui (para que te hagas una idea, el domingo cuando salimos de casa el coche marcaba 35 grados frente a los 16 de la vuelta; siempre hay «algo» que se queda en casa (la ultima vez se quedo una maleta entera, pero bueno esa es otra historia..).
    Asi que me ha encantado tu idea, y con tu permiso, pienso utilizar tu lista como base para «diseñar» mis proximas maletas.
    Gracias y…hasta la vuelta!!

  2. 2 viajera 18 \18+01:00 julio \18+01:00 2007 a las 10:10 am

    Y bueno…
    Antes de salir
    – si vas fuera de la Unión Europea, averiguar si necesitas un visado o algún otro documento de entrada diferente del pasaporte
    – también, sobre todo si se viaja fuera de la Unión Europea, es conveniente fotocopiar toda la documentación importante y llevarla en un lugar diferente de los originales
    – ver la información sobre seguridad del país que se quiere visitar, por ejemplo, en la página del Ministerio del Interior
    – con mucho mucho tiempo de antelación: ver información sobre si es necesaria alguna vacuna o medicación preparatoria
    – si se viaja en coche, muchos países ( Marruecos, por ejemplo) exigen la carta verde. Sin ella no se puede entrar al país. Y si el coche no está a tu nombre ( por ejemplo, te lo han prestado o es de empresa, asegurate de llevar un documento en que el propietario te autoriza a viajar con el mismo).
    – también es conveniente llevar la tarjeta europea de la seguridad social con la que te aseguras asistencia sin problemas en la Unión
    – y es conveniente intentar que tu médico de cabecera te recete un antibiótico genérico y un analgésico fuerte. Una infección dental puede convertirse en un infierno en un país sin red sanitaria. Y en cuanto se cruza los Pirineos es imposible comprar sin receta algo más fuerte que una aspirina.
    – si se viaja en avión, leer bien la información sobre lo que se puede y no se puede llevar en el equipaje de mano ( nada de líquidos) e incluso en el que se va a facturar. Hay que poner especial cuidado si se viaja a Gran Bretaña o Estados Unidos

    En el equipaje
    – el aftersun no está de más
    – si viajas fuera de Europa, es muy práctico llevar un preparado ( son unos sobrecitos con polvo que se disuelven en agua) para hacerte suero que venden en las farmacias, no ocupa nada y en caso de muy probable diarrea del viajero, bendecirás cada uno de sus gramos
    – yo en particular, siempre llevo tapones para los oídos
    – si viajas a Escandinavia en verano o vas a hacer un viaje largo en avión, está bien un antifaz para taparte los ojos y poder dormir con luz
    – deja sitio en tus maletas si te es posible para lo que te compres en el país de destino
    – una faltriquera de viaje para llevar en sitio seguro tu pasaporte y el grueso del dinero

  3. 3 viajera 18 \18+01:00 julio \18+01:00 2007 a las 10:17 am

    Y…
    no leas sólo información cuando prepares el viaje.
    ( por cierto, una tarde en la Fnac te permite hojear cuanta guia desees cómodamente, no te cortes, lleva papel y boli y apunta)
    Sumérgete en el sitio que vas a visitas, ensueñalo… Ya verás como luego disfrutas el doble del viaje.
    Lee ficción que transcurra allí. Incluso llevátela para duplicar tus percepeciones una vez allí.
    Muchas guías ( la del Trotamundos es soberbia para esto) incluyen un apartado con una lista de libros que tienen el país de destino como escenario.
    Ejemplillos: no verás con los mismos ojos Estambul si antes has leído De parte de la princesa muerta; o Estocolmo, si te has leido Congreso en Estocolmo, o Tanzania y Kenia, si has leído los dos libros de Africa de Reverte …

    Para lo de la información. Además, de, claro, internet, y guías pagadas, en muchos ayuntamientos, en sus concejalías de Juventud casi siempre, tienes Viajetecas, donde puedes consultar mucha información bien organizada o incluso encontrar compañeros de periplo

  4. 4 Enric 17 \17+01:00 agosto \17+01:00 2007 a las 11:46 pm

    Mi pregunta ahora es … y una vez que tienes hecho un mapa mental tan bonito que haces ? un checklist, lo imprimes, ¿cual seria el siguiente paso?

  5. 5 mindmapero 19 \19+01:00 agosto \19+01:00 2007 a las 5:35 pm

    Gracias, viajera, por tus sabios consejos. Se ve que, realmente, eres una viajera avezada. veré la forma de incluirlos en el mapa.

    Enric, muy buena pregunta, como el mapa es público y con permisos de copia, si te abres una cuenta en Mindomo, podrás imprimirte el mapa en un din-A4 (mejor apaisado), o puedes exportártelo a una lista en formato PDF. Yo lo acabo de probar y, hombre, pierde «visualidad», pero no utilidad como check-list.

    Oye, por cierto, muy buenas las fotos de tu photoblog.

    Un saludo a ambos.
    /Paco.

  6. 6 marcela 6 \06+01:00 abril \06+01:00 2008 a las 1:36 am

    Como estas? te escribo desde argentina.
    Soy profesora de Tecnicas de Creatividad. Esta es mi segunda clase. Debo explicar el tema de los mapas mentales y realmente no le entendia.
    Has sido muy claro con tu ejemplo.
    Muchas gracias por compartir tu conocimiento.

  7. 7 juan vazquez espinoza 7 \07+01:00 abril \07+01:00 2008 a las 6:48 pm

    yo tambien soy estudiante cuando espongo me gusta utilkizar el mapa mental porque no escribes nada cuando espongo tengo 10 en la materia de ajenvia de viaje
    es la mejor opcion

  8. 8 Nadia 5 \05+01:00 abril \05+01:00 2011 a las 10:27 am

    Hola,
    Me he dado de alta en Mindomo, me parece una herramienta buenísima pero me he encontrado con un problema: cuando lo he conseguido dominar y elaborar mapas, solamente me ha permitido crear 3 mapas privados y ninguno público. No encuentro la forma de poder elaborar mapas públicos, ¿me podrías indicar como?
    Muchísimas gracias de antemeno.

  9. 9 escapadas 11 \11+01:00 diciembre \11+01:00 2011 a las 1:32 pm

    Hola, todo lo que sea aumentar la organización me parece perfecto. Visionar el viaje antes de hacerlo evita muchos problemas después. Mucas gracias por tu artículo

  10. 10 Patricia 4 \04+01:00 abril \04+01:00 2014 a las 11:00 am

    qué curioso y útil me ha parecido el mapa. Gracias!

  11. 11 ropa para niños en colombia 14 \14+01:00 septiembre \14+01:00 2018 a las 3:01 am

    Good article. I’m facing a few of these issues as
    well..


  1. 1 Mapas Mentales, una forma de organizar y estimular las ideas « +Que Organización Industrial Trackback en 10 \10+01:00 May \10+01:00 2008 a las 10:49 am
  2. 2 Mapas Mentales, una forma de organizar y estimular las ideas. | Tutorpyme Blog Trackback en 19 \19+01:00 enero \19+01:00 2012 a las 12:45 pm
  3. 3 Banco del Tiempo Entrevecinos de Valencia Trackback en 7 \07+01:00 julio \07+01:00 2013 a las 5:30 pm
  4. 4 annuaircredit Trackback en 3 \03+01:00 marzo \03+01:00 2016 a las 2:26 am
  5. 5 rn test examinees Trackback en 11 \11+01:00 diciembre \11+01:00 2018 a las 10:53 am

Deja un comentario